lunes, 8 de febrero de 2010

LA PRIMERA ENTRADA


Reconozco que comienzo este blog de una forma un tanto austera. Apenas contiene fotos, pero las tendrá. Comienzo reconociendo su pobreza pero también alabando su identidad: escribir sobre una Cofradía enraizada en la historia de Nueva Carteya (Córdoba) desde su mismos orígenes. No pretrendo otra cosa y me serán de poca importancia las opiniones de aquellos quienes no consideren menester hablar particularmente de esta Entidad, no con ánimo excluyente ni partidista a lo mejor, sino con el amor y adhesión que le profeso tras toda una vida cobijado en su nombre.


Para mí no me parece ni la mejor ni la peor; simplemente la considero diferente. Y la considero diferente no porque sea ni mejor ni peor que el resto de las Cofradías de esta localidad cordobesa, sino porque desde sus principios, muy posiblemente al igual que otras Hermandades, se ha mantenido en el espíritu de amistad y camarería que la ha llevado a alcanzar importantísimas cotas en el devenir de su historia.


Hablar de la Cofradía de María Santísima de las Angustias de Nueva Carteya es algo así como hablar de una parte importante de la historia de esta bellísima villa de poco más de 250 años. Hoy, en el trajín de unas encomiables actividades culturales, la Cofradía se constituye en el referente por el cual Nueva Carteya resplandece cual perla escondida. Ha sido desde sus orígenes modélica y lo sigue siendo hoy.


No es mi parecer, me baso en aspectos concluyentes, incluso históricos. Pero este blog no pretende hacer de las Angustias la sabelotodo, no pretende encubrarla en los más altos pedestales, no pretende llenarla de gloria. Si lo hiciera, sería consiente de colaborar en su hecatombe, en su destrucción y eso sería fallar a mi propios orígenes, a mi propia forma de ser, a mi familia, a mis amigos, a mi mundo...


Les ofrezco este blog para ser un medio por el cual ustedes estén informados sobre el andar de esta Cofradía que últimamente viene desarrollando numerosísimas actividades a gloria de su Titular. Pero aviso, esta no es la voz oficial de la Cofradía es, simplemente, la voz de un cofrade.


Podréis colaborar conmigo con vuestras opiniones siempre que sean respetuosas para con las personas y con las entidades. Entre información e información, también un poco de historia. Y así ustedes y yo disfrutaremos con esta tradición medieval de, congregados en Hermandades y Cofradías, contemplar a Cristo muerto y resucitado.


Un abrazo

3 comentarios:

  1. Hola amigo. Esta muy bien el blog, no te preocupes que poco a poco ira tomando color y sera bello como la Virgen que le da nombre: María Santísima de las Angustias.

    Un saludo desde mis "Sueños Cofrades".

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vosotros/as desde siempre porque no podria ser de otra forma, porque así lo siento, porque así fue desde el principio, porque me hace sentirme más cerca los míos, porque que es así como a ellos le gustaria que fuera y porque así es también como yo lo quiero.

    ResponderEliminar
  3. Y al que le pique que se rasque.

    ResponderEliminar