martes, 9 de febrero de 2010

LA PASIÓN DE CRISTO


Por cuarto año consecutivo vuelve a representarse La Pasión de Cristo, el macroproyecto que emprendió la Cofradía con apasionante, valga la redundancia, ilusión y entrega. Lo que al principio parecía un sueño o una locura, hoy es una realidad consumada que ha sido y es capaz de enarbolar el nombre de Nueva Carteya a unas élites nunca antes imaginadas. Junto a ello, la Cofradía, que es la artíficie de todo esto, ha encumbrado esa idiosincrasia propia que la caracteriza y la ha venido caracterizando desde siempre: el trabajo, la dedicación, la ejemplaridad y la amistad.

La Pasión de Cristo es una seña de identidad. Es una forma de adentrarnos en los mismos sentimientos de Jesús en sus instantes más dolorosos, más trágicos. Durante algo más de tres horas el espectador se zambulle en las aguas internas de su espíritu para ser invitado a la constante conversión como el mismo Cristo nos dice. Las palabras que fueron pronunciadas hace dos mil años vuelven a repetirse año tras año en Nueva Carteya con un color nuevo pero no distinto, con un tono distinto pero no diferente. Nos muestra el Evangelio.

Que subsista La Pasión de Cristo en Nueva Carteya durante muchos años más parece que es la batalla que debemos librar con nosotros mismos. La juventud de esta villa ( sus escasos 250 años) parece que quiere crear mella en la negativa de crear tradiciones. Pero por eso es ahora el tiempo de sentar unas bases muy sólidas, muy estables, no sólo desde los estamentos públicos que siempre la han apoyado, sino desde el trabajo y constancia de sus integrantes que son exhortados por la Cofradía a perseverar en tan noble empeño.

Os invito, de nuevo, a asistir a este espectáculo con una puesta en escena verdaderamente increíble y fascinante. Os invito a que, también vosotros, los carteyanos, los espectadores, seáis fieles a este propósito apoyándolo con vuestra asistencia. No vale el ya lo vi el año pasado. Cuenta el resultado de nuestra generosa disponibilidad de apoyar un proyecto que ha encumbrado y encumbra el nombre de nuestro pueblo.

No creo que fuese absurdo el trasladar La Pasión al Colegio y al Instituto creando concursos de redacción o dibujo. Los niños y los jóvenes se sentirían involucrados, reconocerían como propia, del pueblo, la obra religiosa que está llamada a perdurar en el tiempo. Que no pase como con el Paso.

Los días de representación serán los próximos 13 y 20 de Marzo (ambos Sábados) y el 29, Lunes Santo a un precio la entrada de 6 euros. ¡No dejéis de asistir!. Merece la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario